Visión general del desarrollo sexual saludable en la niñez

Comprender lo que es un desarrollo sexual saludable de niñas y niños juega un papel fundamental en la prevención del abuso sexual infantil. A muchas personas adultas nunca se les enseña qué esperar a medida que sus hijas e hijos se desarrollan sexualmente, lo cual puede dificultar saber cuál es la diferencia entre conductas sanas y no saludables.

Cuando las personas adultas comprenden esa diferencia son más capaces de apoyar actitudes y conductas sanas, así como mejor reaccionar cuando surgen momentos de aprendizaje. En vez de interpretar las acciones de una niña o un niño desde una perspectiva adulta sobre la sexualidad y las relaciones sexuales, las personas adultas podrán promover un desarrollo saludable al comprender cuáles comportamientos pueden esperarse en las diferentes etapas del desarrollo infantil y estarán en mejor preparadas para intervenir cuando surgen preocupaciones relacionadas con las conductas o el abuso.

Comprendiendo el desarrollo sexual de niñas y niños

La sexualidad es mucho más que relaciones sexuales. Son nuestros valores, actitudes, sentimientos, interacciones y conductas. La sexualidad es emocional, social, cultural y física. El desarrollo sexual es una parte de la sexualidad y empieza en la vida mucho antes que la pubertad. Infantes, niñas y niños pueden no pensar en sexualidad de la misma manera como lo hacen las personas adultas, pero aprenden e interpretan mensajes relacionados con la sexualidad que moldearán sus futuras acciones y actitudes. Por ejemplo, cuando una niña o un niño se desviste frente a otras personas, su madre o padre puede decirle: “Está bien que te desnudes a la hora del baño o en tu dormitorio, pero no cuando tus primos o primas están aquí”. Así aprenderá que en ciertos momentos está bien desvestirse, pero no en otros.

En la niñez se aprenden constantemente las normas sociales y lo que es esperado o apropiado en las interacciones y relaciones. Hay expresiones saludables y comunes de la sexualidad que niños y niñas podrían mostrar en diferentes etapas de su desarrollo. Con frecuencia, las personas adultas quieren saber cuáles conductas son apropiadas y demuestran un desarrollo sexual infantil saludable. La información que se ofrece a continuación aborda conductas comunes que representan un desarrollo sexual saludable, así como conocimientos y habilidades que son apropiados para niñas y niños en cada etapa (Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil, 2009; Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canadá, 2012).

Desarrollo sexual saludable en la niñez y prevención del abuso sexual infantil

Hablar sobre el desarrollo sexual dentro del contexto de la prevención del abuso sexual infantil puede causar incomodidad y dar lugar a preguntas difíciles. Las conversaciones sobre la niñez y la sexualidad suelen considerarse tabú. Por lo tanto, es rara una educación que incluya información autentica sobre el desarrollo sexual infantil. Esto conduce a que los medios de comunicación y la cultura popular, que a menudo hipersexualizan o explotan a niñas y niños, sean las principales fuentes de información tanto para personas adultas como para niños y niñas.

Es importante reconocer que muchas personas adultas recibieron muy poca o ninguna educación en sexualidad durante su crecimiento y quizás en la niñez se les dieron mensajes negativos sobre su propio desarrollo sexual. Esto puede ocasionar que vean como un problema las conductas que son típicas y esperadas del desarrollo sexual infantil. También podrían sentirse incómodos si interpretan la conducta infantil aplicándole una perspectiva adulta. Por ejemplo, un niño o una niña de cuatro años que quiere bañarse con su madre o padre puede simplemente sentir curiosidad respecto a diferentes cuerpos, mientras que la persona adulta podría interpretar esta conducta como demasiado sexual.

El desarrollo sexual infantil es un tema que plantea retos. Con más conocimientos, comodidad y habilidades, las personas adultas pueden comprender y apoyar mejor un desarrollo saludable y reconocer indicios(rastros) de conductas enfermizas o abusivas tanto en niños y niñas como en otras personas adultas.

En el caso de madres, padres, personas de la comunidad y otras que trabajan en prevención de la violencia sexual, evaluar su propio nivel de comodidad es un primer gran paso para determinar cuál información y qué habilidades requieren una comprensión más sólida del desarrollo sexual saludable de niñas y niños. Todas las personas adultas en la comunidad pueden ser posibles aliados y activistas en la lucha contra el abuso sexual infantil.

Conviene recordar que las conductas durante el desarrollo sexual saludable de niñas y niños deberían presentar las siguientes características (Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil, 2009):

– Niñas y niños actúan de manera juguetona y/o con curiosidad, no agresivamente o con enojo.

– Los juegos que involucran la sexualidad (por ejemplo, jugar al doctor, “Muéstrame la tuya y te mostraré la mía”) deberían darse con un niño o una niña de edad y nivel de desarrollo similares, no con alguien mucho mayor o menor.

– Niñas y niños escuchan cuando las personas adultas les piden dejar de hacer algo o ponen límites a conductas inapropiadas.

– La conducta no causa daños físicos o emocionales a la niña o el niño ni a otras/os.

10

Madres, padres y personas dedicadas al cuidado infantil pueden:

Desarrollar una comunicación positiva y abierta en torno a temas relacionados con la sexualidad. Conviene crear una dinámica en la cual tus hijas e hijos sepan que pueden acudir a ti para obtener información veraz y una orientación que refleje tus valores sin avergonzar a nadie.

Infundir límites respetuosos cuando se trata de caricias y afecto. No fuerses a niñas o niños a que den abrazos o muestren afecto de otras maneras si no quieren hacerlo. Enséñales que tienen derecho a fijar límites en torno a su espacio personal y su cuerpo desde una temprana edad, así como la responsabilidad de respetar los límites de otras personas. Empodérales para que busquen ayuda cuando algo les hace sentir incomodidad.

Todas las personas adultas y de la comunidad pueden:

Rechazar normas no saludables. Cuando en niños, niñas o personas adultas veas o escuches una norma que no es saludable, di algo. Explica por qué esa norma es preocupante y comparte una alternativa saludable. Con el fin de erradicar la opresión y la violencia, es clave enfatizar como normas la seguridad, la igualdad y el respeto.

Utilizar intervención a espectadores. En caso de percibir una situación preocupante, confía en tus instintos y haz algo al respecto si sientes que hacerlo no implica riesgos. Toda la gente tiene la responsabilidad de proteger a niñas y niños contra la violencia sexual. Los espectadores activos producen un impacto y es crucial que se pronuncien cuando las instituciones, políticas y leyes pueden modificarse para prevenir daños.

Personas defensoras, educadoras y profesionales pueden:

Involucrar a personas adultas para afrontar el problema. Ayuda a personas adultas de la comunidad a comprender mejor sus roles en la prevención del abuso sexual contra niñas y niños. En actividades de concientización social y la programación, crea oportunidades para diálogo y desarrollo de habilidades en torno a este asunto.

Actuar como recurso. Madres, padres y otras personas de la comunidad necesitan apoyo e información sobre el desarrollo sexual infantil y la prevención del abuso sexual contra niñas y niños. Sugiéreles libros, currículos y otros recursos que puedan ayudar a aumentar sus conocimientos y comodidad.

Referencias

Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil. (2009). Sexual Development and Behavior in Children: Information for Parents and Caregivers [Desarrollo y conductas sexuales de niñas y niños: Información para madres, padres y personas dedicadas al cuidado infantil]. Disponible en www.nctsn.org/products/sexualdevelopment-and-behavior-children-informationparents-and-caregivers-2009
Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Canadá. (s/f). Sexuality and childhood development [Sexualidad y desarrollo infantil]. Disponible en www.sexualityandu.ca/parents/ sexuality-child-development

You may also like...